“Por más que la oculten, la verdad nos
hará libres…”
Esta serie hace una meticulosa investigación donde se revela la intervención de la Agencia Central de Inteligencia Estadounidense en diferentes países de Latinoamérica desde la década de los 50. Donde se reconoce la dura realidad que vivieron los latinoamericanos debido a los actos realizados por Estados Unidos en nombre de la “libertad”.
Estados Unidos se estableció como una potencia mundial desde la segunda guerra mundial, lo que les abrió paso a violar muchos derechos humanos en nombre de la libertad. Sin embargo, esta supuesta libertad seguía los intereses de este país, y si algún gobierno o persona iba en contra de sus ideales se convertía en una amenaza que debía ser erradicada. Pero ¿cuál era la libertad que EEUU promulgaba? Estados Unidos buscaba extender al capitalismo mediante las ideas neoliberales que se basaban en la privatización y la desregulación de los países, a partir de esto ellos aseguraban que este modelo era el adecuado para generar democracia en Latinoamérica, mencionando en varios de sus discursos por otra parte que el comunismo era un sistema político opresor de la libertad, democracia y los derechos de los ciudadanos.
A finales de la segunda guerra comenzó la guerra fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética, la cual se realiza como una “lucha” contra la expansión del comunismo, una vez que finalizada EEUU continuo con la postguerra fría en América Latina lo que comenzaría una invasión silenciosa en estos países, logrando visualizar la falsa democracia de Estados Unidos, que dejó una deuda con los derechos humanos, donde se implementó desaparición, tortura y muerte a personas revolucionarias, siendo sus represores militares entrenados en la escuela de las Américas, con el objetivo de contener el comunismo, mientras cazaban a las diferentes guerrillas que se generaban en diferentes países.
Muchas de las represiones fueron realizadas por la CIA y el gobierno de EEUU, generando dictaduras en los países latinoamericanos con el fin de lograr proveerse con los recursos que necesitaban e imponiendo sus reglas en estos “gobiernos”. Todo esto se realizó bajo el proyecto cóndor, la cual es una campaña de represión política y terrorismo de estado respaldado por Norte América que incluía operaciones de inteligencia y asesinatos de opositores, los cuales se vieron reflejados en Argentina, Chile, Brasil, Paraguay y Uruguay, lo que genero desapariciones y muertes de los ciudadanos, y a su vez tuvieron graves estragos a nivel economía y en el cumplimiento de derechos en estos y otros países.
Uno de los primeros países que se vio afectada por la invasión silenciosa fue Venezuela, debido a los diferentes movimientos de liberación, sin embargo, esto no beneficiaba a Norteamérica debido a que eran uno de las principales fuentes de petróleo, por ello se comenzó a desaparecer a personas, y se torturó con el fin de saber que otras personas estaban implicadas en estos movimientos o guerrillas, una vez que tenían la información asesinaban a estas personas para erradicar a los rebeldes. Uno de los hechos más actuales fue el posicionamiento del expresidente Hugo Chavez, quien contaba con la revolución Bolivariana teniendo bases en el socialismos, por lo que se volvió en un blanco para la CIA quienes se fueron en contra de su gobierno, generando publicidad que mencionaba que el socialismo estaba en contra de la democracia y la libertad, también se generaron diferentes atentados y conspiración para terminar con el gobierno de Chávez, dejando de ser una invasión silenciosa y comenzando a mostrarse como una guerra por el petróleo, no obstante EEUU fracasó contra Venezuela.
Otro país que tuvo un largo enfrentamiento con Estados Unidos fue Cuba. Norteamérica se apropió de lugares de Cuba, muchos de los ciudadanos comenzaron con diferentes movimientos en busca de liberarse de EEUU, convirtiéndose en una gran amenaza, por ello se intentó acabar con toda idea de comunismo, pero los cubanos se abrieron paso logrando consolidar un gobierno basado en el comunismo, donde se perdieron muchas vidas, que al final contribuyeron a la liberación de Cuba.
Panamá también fue víctima de la invasión silenciosa de EEUU, donde se encontraba la Escuela de las Américas, lo que provocó que los ciudadanos quisieran que las instituciones norteamericanas y sobre todo el canal de Panamá, siendo un peligro para Estados Unidos. Por ello el expresidente Bush buscó derrocar el gobierno panameño, invadiendo lugares importantes del país de forma agresiva por parte de sus militares, y mediante la operación justa causa empezaron los bombardeos en Panamá, todo esto causo la prohibición de tener fuerzas armadas por lo que el canal, el cual sería defendido por militares estadunidenses, ocasionando una guerra económica y en los 90 comenzó a ser una crisis en Latinoamérica.
Una de los principales objetivos de Norteamérica es el enriquecerse a costa de los otros países, en base al libre comercio, vendiendo como una gran ayuda para los países latinoamericanos, sin embargo, pero esto se generó en una gran deuda externa que enriquece a EEUU, por lo que comenzó la privatización para disminuir la inflación y subsidios que distorsionan la economía, lo que desencadenó el aumento de la pobreza, generando un cierre de la salud y educación.
A pesar de los números discursos de los presidentes y autoridades de Norte América, donde mencionan la importancia de lograr la libertad en América Latina mediante sus políticas, no obstante, no llega a ser más que una manipulación para controlar los recursos y generar una opresión en cada uno de estos países, lo que desencadenando decadencia y empobrecimiento de los ciudadanos, manteniéndose en el poder mediante el silenciamiento de protestas que buscan que el país trabaje para su propio pueblo y no para Estados unidos, aunque se perdieron incontables vidas en esta lucha, siempre se mantendrá vivas en la historia.
En base a esta serie se puede concluir que
Norteamérica fue parte de numerosos atentados contra muchos países con
el fin de conseguir un poder absoluto sobre todo el mundo en fin de su
beneficio, justificando muchas de sus terribles acciones contra los derechos
humanos, en base a una democracia y libertad para el mundo, tapándose bajo este
manto, en el cual somete al mundo ejerciendo su poder en base al miedo que se infunden
en las personas. No obstante, injerencia nos muestra la verdad oculta de los
acontecimientos que se vivieron en América Latina, generando un espacio para
cuestionar los hechos y formarnos para generar un cambio.
Si te interesa la serie la puedes ver en el siguiente enlace: https://youtube.com/playlist?list=PLq5QeLqAy31fJpDSLBoHYvehSKpw_vX5_
Comentarios
Publicar un comentario