Comunicación verbal y no verbal

 


Comunicación Verbal se relaciona con la palabra hablada, los signos orales y fonológicos, que indican como expresamos nuestras inquietudes o necesidades, la manera en que abordamos a los demás. Es un instrumento comunicativo donde se ha demostrado que éste no puede entenderse como algo aislado, sino como algo que forma parte de un todo comunicativo en el que intervienen otros elementos.

La comunicación no verbal proporciona información más fiable en situaciones en las que no podemos confiar en lo que se está comunicando con palabras. Para Paul Ekman, es el intercambio de información que se da en las interacciones humanas. Según él, de manera inconsciente somos capaces de interpretar los gestos, movimientos, expresiones, tonalidades y posiciones de nuestro interlocutor, para comprender mejor su mensaje.

La semiótica describe procesos de comunicación no en términos de intercambio de mensajes, sino en términos de producción de sentido, de acción de los signos, de semiosis, de procesos de producción de significado, de sistemas de significación, de procesos culturales o de intercambios simbólicos, todo lo cual parece expandir el espacio de pertinencia no sólo del objeto "comunicación" sino de su naturaleza ontológica, epistemológica y fenoménica.

Comentarios

Entradas populares