La Misión

 

La película cuenta la historia del cura español Gabriel, quien trata de establecer una misión en la jungla cerca de las catataras de Iguazú para convertir a los guaraníes al cristianismo, educarlos y protegerlos de los abusos que se cometen contra ellos. Su misión recibe un nuevo miembro, el reformado mercenario portugués, Rodrigo Mendoza, quien percibe la reducción jesuita como un santuario y la última posibilidad de pedir perdón por el homicidio de su hermano. Paso a paso el ex-comerciante de esclavos se da cuenta que el cura y los guaraníes no sólo le han enseñado una manera de hacer penitencia, sino que le han enseñado también los valores humanos.

Mendoza y Gabriel tratan de defender a la comunidad guaraní contra la crueldad de los colonizadores portugueses, Gabriel sin más armas que su fe y Mendoza con la ayuda de su entrenamiento militar. Los dos saben que el Tratado de Madrid ha cambiado de nuevo la demarcación entre los territorios de España y Portugal, lo que significa que la misión que estaba bajo la protección española ahora está en manos de los portugueses quienes están decididos a esclavizar a los guaraníes. Además, los jesuitas reciben una orden del emisario papal, el Cardenal Altamirano, de retirarse de este territorio.

La película no sólo habla de los trágicos acontecimientos históricos surgidos alrededor del Tratado de Madrid de 1750, sino muestra también el dolor humano de los guaraníes, su inocencia y belleza. Uno ve que los pocos defensores de los guaraníes, quienes no están de acuerdo con el desprecio del colonizador por los indígenas, pagan con su vida. El espectador queda con la impresión que el humanismo y el cristianismo no tienen ninguna importancia por el juego de poder entre España, Portugal y Roma. Los guaraníes son sacrificados sin piedad en el altar de la avaricia colonialista.

Guion de la película:

Al comienzo de la película podemos ver como el padre Gabriel se encuentra tocando la flauta en medio de un río, al cual llegan guaranís que lo escuchan atentamente, debido a diferentes situaciones que ya vivieron para la esclavitud, tuvieron mucha persecución, no obstante, se acercaron a él y lo unieron dentro de su comunidad, donde después se puede ver como se llegó a un acuerdo donde los guaranís aceptaron que se realice misiones y se evangelizar, debido a que así estarían a salvo. Se puede encontrar una inclusión, en la primera parte se evidencia que los guaranís incluyeron y luego trataron como igual al padre Gabriel, y luego al momento de construir la comunidad, también se ve una inclusión debido a que los jesuitas no se mostraban superiores a los guaranís. 

Por otro lado, dentro de toda la película se puede encontrar exclusión, prejuicios, atribuciones y violencia de los españoles hacia los guaranís. Ellos creían que ellos eran inferiores por sus prejuicios hacia el color de piel, estatus, por las tierras en las que habitaban y la forma en la que vivían, denominándolos salvajes, atribuyendo que ellos no eran seres humanos y por ello debían ser esclavos. Otra de las muchas atribuciones que se realizan es que ellos necesitaban ser evangelizados para tener a Dios, cuando muchas de estas culturas cuentan con la espiritualidad y no tienen una necesidad de ser perdonados y salvados por Dios, también se atribuye que son salvajes, como animales, debido a que mataban a sus hijos si tenían más de dos, sin embargo, esto en la película es explicado donde se muestra como lo hacen por supervivencia, para poder escapar de los españoles que buscaban esclavizarlos.

A partir de todo esto, se encuentra una violencia física muy fuerte y presente para dominar a las distintas comunidades. Dentro de la película también se ve la violencia por parte de dos españoles, donde Rodrigo Mendoza mata a su hermano, debido a que él estaba con su pareja, a su vez también se sabe que él ejercía violencia para dominar a personas para volverlos esclavos y venderlos. A parte de esto también se puede ver una violencia verbal, al insultar y discriminar a estas comunidades, por ser diferentes a los españoles y provocando una exclusión de estas personas, utilizándolas solo como sirvientes sin derechos y sometidos a una constante violencia para que obedezcan sus órdenes. De igual forma se puede observar en la batalla del final, como se genera mucha violencia, y sobre todo como se da una masacre debido a ordenes de personas de altos rangos, matando a niños, mujeres y hombres sin piedad. 

Al final de la película podemos ver diferentes actitudes prosociales por parte de los jesuitas, quienes ayudaron en la batalla de los guaranís contra los españoles, en especial en el momento cuando Rodrigo Mendoza ayuda a subir a un niño al puente para que pueda huir y evitar las balas de los españoles. Dentro de esta última parte podemos ver como se apoyan debido a que sabían el destino que iban a tener los guaranís, todo esto a partir de las experiencias que tiene los jesuitas, pero como consecuencia la mayoría de guaranís murieron al igual que los jesuitas que los apoyaban. 

Durante la película se encuentra la diversidad que puede, y hay, en el mundo, y como muchas veces esta diversidad molesta a diferentes personas por sus prejuicios y atribuciones, que desencadenan en ela creación de sesgos, dando paso a la exclusión, discriminación y violencia hacia grupos sociales difentes a los de ellos, mostrando su crueldad y deshumanización, todo ellos evita una inclusión y provoca un lugar de caos. 

Comentarios

Entradas populares